2008-01-07_10-02-34

Un español crea un sistema para acceder a internet en medio de desastres naturales

Las catástrofes naturales de gran envergadura suelen provocar la caída de todas las redes de Internet, justo en el momento en el que más necesarias son. Este hecho se dio también durante el huracán Katrina en Nueva Orleáns en 2005. Quizás fue este gran desastre el que hizo plantear a investigadores y especialistas un sistema para preservar las redes en caso de fuerza mayor. En este caso, ha sido un español, Javier Rodríguez Molina, un estudiante de posgrado del equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática (Calit2) de la Universidad de California en San Diego, al que se le ha ocurrido la idea.

La solución se trata de enviar un robot móvil que abre una 'burbuja' de Internet a su alrededor de unos 200 metros de diámetro más o menos para que médicos, bomberos y policías pueden obtener la información necesaria en el menor tiempo posible. Esta descripción es muy simple pues realmente el equipo de Rodríguez Molina ha conseguido unir dos conceptos. Por una parte, el sistema consta de un robot que funciona con una plataforma en la que se pueden instalar todo tipo de aparatos. Este mecanismo puede ser dirigido con un teléfono móvil o un ordenador con acceso a la web. En palabras del estudiante español 'nadie había desarrollado un sistema que se pueda controlar por teléfono'.

La 'burbuja' que se forma puede transportar desde vídeos, imágenes, audio y datos. De esta manera todas las necesidades informativas de los cuerpos de seguridad y socorro estarán cubiertas y sabrán cómo actuar, dónde y los medios disponibles para ello. En estos momentos se está investigando en una nueva innovación, es decir, en hacer esa burbuja móvil a partir de robots que se comuniquen de manera recíproca y entre particulares y grupos de ayuda. Otro proyecto en manos de los investigadores es fabricar una avioneta teledirigida que ofrezca datos e imágenes desde el aire.

Por MARÍA DEL REY NAVAJAS

Fuente: www.lavanguardia.es

volver