2008-01-07_09-25-02

Ver para aprender

El YouTube es calificado por la periodista Marta Villalba como 'el saco virtual de imágenes en el que cabe (casi) todo'. En este portal se pueden encontrar contenidos muy diversos, desde los más triviales, pasando por políticos, culturales o educativos. Y la suerte es que su acceso es totalmente gratuito. Quizás por ello la Universidad de Berkeley en California se ha aprovechado de la situación y ha abierto en YouTube su propio canal. De esta manera de una manera sencilla puede dar a conocer al mundo entero la organización y estructura de sus clases.

A este nuevo espacio, le han salido dos competidores, o más bien dos hermanos: TeacherTube y SchoolTube. La función de estos portales es exactamente la misma al original e incluso los logotipos le dan un aire al de YouTube. La característica de los contenidos de estos espacios es que está elaborado todo por los internautas. Este hecho proporciona la compilación de los conocimientos y gustos de todos, formando una especie de imaginario colectivo.

También usuarios, pero en este caso especialistas en investigación, aportan sus obras a un portal de aprendizaje: The Open Video Project. Como explica Marta Villalba 'unos vienen de universidades, también de la NASA y otros organismos públicos de EE.UU.'. Está dirigida a profesores y estudiantes con la finalidad de completar y ampliar sus conocimientos sobre ciencia. Incluso se han abierto páginas web especializadas en matemáticas como web Cibermatex para ayudar a alumnos de Secundaria y Bachillerato en esta asignatura.

Por MARÍA DEL REY NAVAJAS

Fuente: www.abc.es Autora original: Marta Villalba

volver