2008-01-07_08-44-58

Internet no supera a los métodos tradicionales para la búsqueda empleo

Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo superan a los portales de Internet que ofrecen estos servicios. Y es que, según revela la última encuesta realizada por la oficina estadística europea (Eurostat), a pesar de que éstas páginas tienen cada vez más usuarios, el 71,8% de los parados o los trabajadores que quieren cambiar de empleo recurren a los círculos familiares y de amistades, frente a un 52% que envían el currículo a este tipo de webs especializadas.

Como suele suceder en otros campos, España también es uno de los países más tradicionales en cuanto a los sistemas de búsqueda de trabajo sólo por delante de Grecia, Irlanda, Austria o Italia, donde se recurre aún más a los amigos y parientes. En el lado contrario se encuentran países como Suecia, con un 22% del sistema tradicional, y Bélgica, con un 32%, según los datos recogidos en un estudio realizado por Joan Antoni Alujas, profesor de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona.

Alujas subraya en su estudio que "el canal más utilizado para buscar empleo sigue siendo el entorno más próximo a cada persona, a lo que se une la pérdida de peso del servicio público". A su juicio, la extensión del uso de internet y el precio que cobran las operadoras es un factor importante para explicar por qué varía tanto el recurso a la red para la intermediación. Otra cuestión determinante es el nivel de estudios ya que solo el 5% de los inscritos en Infojobs.net tienen el equivalente a la ESO, mientras que el 35% son licenciados o técnicos superiores.

noticia completa en El Periódico