2008-01-07_08-19-19

Crean un robot que permitirá restablecer las líneas de Internet tras una catástrofe

Cuando se producen desastres naturales, una de las prioridades es mantener las líneas de comunicación o restaurarlas cuanto antes. Precisamente con éste propósito, el de evitar el colapso de las líneas de Internet en caso de catástrofes naturales, un grupo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática de la Universidad California en San Diego han creado un sistema basándose en la idea del español Javier Rodríguez Molina, uno de sus miembros más jóvenes.

Para dar forma a este proyecto, se han unido dos sistemas que se emplean frecuentemente para resolver este tipo de situaciones. En primer lugar, los bomberos y el personal médico instalan centros improvisados para controlar redes inalámbricas (wi-fi). En segundo lugar, la policía trabaja con pequeños vehículos teledirigidos habilitados con cámaras y micrófonos para ver y oír en situaciones como toma de rehenes. El robot, que puede ser dirigido por teléfono o a través de un ordenador conectado la web desde cualquier parte del mundo, abre una burbuja de 200 metros de diámetro y permite transmitir datos y videos desde sitios inaccesibles como una cueva derrumbada o los escombros de un edificio. Además, en él se pueden colocar todo tipo de aparatos, como sensores de radiación, un brazo mecánico para tomar muestras, una brújula digital, o un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global).

Actualmente el equipo de ingenieros y programadores trabaja para hacer la 'burbuja' completamente móvil. "Queremos construir un grupo de robot que se comuniquen, teniendo un robot comandante", ha explicado Rodríguez Molina. "Podríamos ordenarles ir a un punto determinado, crear una red y mantenerla, o si hay más gente que usa internet en un lugar, moverse hacia allí", agregó.

noticia completa en El Mundo