2008-01-06_11-57-55

Premian la edición en hipertexto de Sor Juana Inés de la Cruz

La editorial especializada en humanidades, Nueva Hélade, ha ganado el "Primer Premio de Literaturas en Español: del Texto al Hipermedia" creado por Microsoft y la Universidad Complutense de Madrid con una edición digital de las obras completas de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Se trata de un permio realmente importante pues está prestigiado por la Facultad de Filología de la UCM creda por Pedro Salinas, María Zambrano y Ortega y Gasser en 1933, que actualemnete pretende favorecer el uso de las nuevas tecnologías informáticas con 1.500, cantidad con la cual está dotado el premio.

El trabajo sobre Sor Juana, que por fin ha salido a la luz después de 11 años, es un verdadero libro que combina muchos elementos del multimedia: imágenes de video y audio, un navegador ágil y poderosas funciones de búsqueda, sistemas de filtros -por fechas, por asociaciones de palabras y temas- que se combinan con otros elementos, un glosario de términos complejos, una cronología, un diccionario mitológico y de figuras bíblicas, además de un aparato crítico que analiza las distintas ediciones de Sor Juana y agrega textos inéditos, nunca antes publicados. La obra hipertextual de Sor Juana no es la primera que crean sus autores, pues ya están editadas las obras completas de Góngora y Cervantes, junto al nuevo proyecto en el que se han centrado en Quevedo.

Fuente original: Clarin.com

Yasmina Yousfi López