2008-01-06_11-34-54

Después de la 'web 2.0'

Más movilidad, pérdida de hegemonía de EE UU y reencarnación de San Francisco para ejercer su papel de vanguardia

Este año 2008 podría estar marcado por el inicio del periodo de posdisrupción de la web 2.0, la movilidad enriquecida, la pérdida de la hegemonía estadounidense en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)y que la región de San Francisco se está reencarnando para seguir en la vanguardia.

El objeto es el iPhone, que será una convergencia de computadores, teléfono y reproductor con acceso a la web y el sitio es Facebook, donde establecemos redes sociales sobre las que la empresa espera crear un modelo económico igual o más poderoso que Google. Tras la exitosa propuesta de los usuarios de Digg contra un acto de censura de la empresa en abril, en noviembre tuvo lugar una rebelión de los de Facebook contra un sistema publicitario poco respetuoso con su privacidad.

Respecto a la web 2.0 en 2008, Google sigue dominando, pero "va a sudar" frente a la presió de Facebook, según vaticinaba Josh Catone en ReadWriteWeb. com. Los internautas, sin embargo, se pueden cansar de tantas ofertas incompatibles que roban su tiempo. POdría dar lugar a otros modelos de redes sociales distribuidas, como Ning, .com, así como a sistemas que permitan agregar servicios.

La transformación de la web 2.0 seguirá alrededor de tres componentes. El primero es que la web sistemática permite que las computadores entiendan mejor qué hacer con las informaciones que ponemo online. El segundo es que las redes sociales abordarán el conocimiento de manera distinta: convirtiendo un proceso social, insiste el autor David Weinberger, para quien "la construcción pública del significado es el proyecto más importante de los próximos cien años". Finalmente y como terner componente, sólo les queda desmostrar su eficacia como base de un nuevo modelo económico. IDC define esta lenta transformación de la web 2.0 en web 2.x como pasaje a una era de "posdisrupción".

Los grandes cambios tecnológicos ya están introducidos, queda digerir el proceso. Banda ancha y wireless dan una nueva dimensión a la movilidad. Lo confirman los gadget-web como iPhone o Kindle. Se multiplicarán las computadoras menos potentes, más baratas y suficientes, como la EEE de Asus y otros ultraportables. Entre las mayores ventas de Amazon para Navidad figuran los GPS. La gente quiere saber dónde está y qué puede encontrar cerca. Las empresas también, para proponerles servicios. Si el sistema sabe dónde estamos, nos puede proponer una publicidad eficiente. Las telefónicas tendrán que abrirse y aceptar contenidos y aplicaciones que no controlan.

Para la web, cuyo modelo descansa sobre la publicidad, una reducción de la actividad puede traer dificultades, como hace siete años. La paradójica buena noticia es que el resto del mundo se porta bien. Mary Meeker afirma que el dinamismo tecnológico de EE UU está siendo rebasado por India, China y Corea del Sur. Mark Anderson afirma que "en el universo tecnológico, EE UU cuenta, pero menos que el resto". El verdadero optimismo radica en el crecimiento de las tecnologías verdes, nueva especialización de la región después de las computadoras, los microprocesadores, las aplicaciones, la web y la biotecnología. Para Dean Takahashi, del San Jose Mercury, en 2008 "las empresas integrarán diseño verde en sus productos. Dedicarán más atención a los materiales verdes al inicio y al reciclaje al final".