2008-01-05_14-05-35

LA TECNOLOGIA ABRE LA BRECHA ENTRE SEXOS

THAIS BONILLA

Al parecer la tecnologia esta adentrándose en terrenos mucho más complejos de los que pensábamos. Muchos compañeros comentaban en el foro las relaciones interpersonales que se pueden dar en Internet, el cómo afectan las nuevas tecnologías a las relaciones sociales. Pues bien, ahora un estudio demuestra que las nuevas tecnologías también entienden de sexo.

El equipo de Cecilia Castaño,catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense,ha pasado un año entero interpretando los datos de la encuesta sobre uso de las Tecnologías de la Información (TIC) del INE para entresacar las diferencias entre hombres y mujeres y buscar los porqués. Para ello han reunido a grupos de mujeres (estudiantes universitarias, profesoras de secundaria, ingenieras e informáticas, emprendedoras con sus propios negocios, teletrabajadoras) y un grupo de hombres que reunía las mismas características.

La impresión más clara que deja este estudio es que los hombres utilizan más las nuevas tecnologias debido a que desde niños se les transmite mucha más confianza en las máquinas. Además, según el estudio realizado la mayor parte de los contenidos están pensados para los hombres y se incide más en su formación tecnológica.

"Se han trasladado los roles habituales al campo de las nuevas tecnologías", afirma Castaño. Tanto es así que las mujeres usan más el móvil y el correo electrónico para hablar y relacionarse, mientras que los hombres dan un uso más práctico a estos dos sistemas de comunicación.

Consultados hombres y mujeres por estas diferencias, ellos se atribuyen mayor interés y destrezas respecto a las nuevas tecnologías, aunque afirman que las mujeres jóvenes ya presentan estas mismas características. También creen que las mujeres son más prácticas y eso se aprecia en el uso de las tecnologías. Y opinan que los roles de género marcan esta diferencia.

Las mujeres, por su parte, señalan factores socioeducativos históricos y una incorporación tardía de la mujer al trabajo como una de las causas de su acercamiento más dificultoso a las nuevas tecnologías. También piensan que la mujer tiene mayor habilidad verbal frente a la tecnológica, que, a su juicio, favorece a los hombres.