2008-01-04_10-56-30

El BOE en papel tiene los días contados...

En enero de 2009 el 'Diario Oficial del Estado' en Internet tendrá la misma validez jurídica que la publicación impresa

A partir del 1 de enero de 2009 lo que aparezca en la web oficial del BOE tendrá la misma validez legal que la publicación en papel, según la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Carmen Gomis pilota el cambio del BOE. Es la tercera mujer al frente de la agencia. Ahora prepara con Presidencia el decreto que regulará la versión digital: "Qué formato tendrá, cómo sabran los ciudadanos que es auténtico, qué nivel de accesibilidad y cómo remitir los anuncios que deben publicarse".

Es la última fase de un cambio iniciado en 1997, cuando se empezó a colgar en la Red el índice de los últimos 30 días, aunque no se podían consultar documentos.

Además de la comodidad que supondrá encontrar todos los documentos del BOE en la red y más aún sabiendo que son absolutamente válidos, este avance supone el ahorro de grandes cantidades de papel y de recursos económicos.

Gomis ha calculado el ahorro:

"Gastamos 3.500 toneladas de papel, más distribución, tinta, planchas... Son 6,3 millones de euros en 2007". El coste de renovación, certificación de la firma electronica, servidores y nuevo sistema de producción "no llega a 200.000 euros".

Pero no sólo es cuestión de dinero y ecología. También, de mayor control sobre el producto, a la vez que garantizan "el acceso universal y gratuito a la información oficial las 24 horas del día", explica Núria Argentó, jefa de la unidad de bases de datos de la oficina catalana.

Mauro Guillén, responsable de publicaciones de la Generalitat Valenciana, añade: "Ya no hay dependencia de servicios externos. El trabajo es más ágil: no está sujeto a las exigencias técnicas de la impresión. Con la versión electrónica no hay límites. Da igual editar una que 1.000 páginas; las necesarias de forma inmediata, sin programar tiempos de impresión y distribución".

volver