2008-01-04_10-37-16

Inventan un sistema que creará redes móviles de Internet durante desastres

La solución al fallo de las redes de Internet en desastres como por ejemplo el huracán 'Katrina' ha sido ideada por Javier Rodríguez Molina, estudiante de posgrado. El sistema que Rodríguez Molina ha concebido consiste en un robot móvil que abre una 'burbuja' de internet a su alrededor, según explicó a Efe en una entrevista telefónica.

El español forma parte de un equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática (Calit2) de la Universidad de California en San Diego, que quiere transformar la manera en la que los servicios de emergencia responden a un desastre.

Su sistema consta de un robot que podría ser confundido con un camión de juguete, el cual funciona como una plataforma en la que se pueden instalar todo tipo de aparatos, como sensores de radiación, un brazo mecánico para tomar muestras, una brújula digital o un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global).

El ingenio puede ser dirigido con un teléfono normal o un ordenador con acceso a la web desde cualquier parte del mundo.

"Nadie había desarrollado un sistema que se pueda controlar por teléfono", dijo Rodríguez Molina.

El robot crea una burbuja de Internet de unos 200 metros de diámetro y puede trasmitir por la red vídeo, audio y datos desde los escombros de un edificio, una cueva derrumbada o en medio del caos de un atentado terrorista. Así pues este sistema supondría un gran avance en el trato de las tragedias por parte de los profesionales (personal sanitario, policia, bomberos,...)

Otro proyecto es fabricar una avioneta teledirigida que ofrezca imágenes y otros datos a vista de pájaro.

Los científicos también pretenden instalar cadenas de oruga en su camión, para que pueda subir escaleras y superar obstáculos como aceras o piedras.

No les faltan ideas para solventar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las autoridades en situaciones de emergencia: la falta de información.

Cassandra Blázquez Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/inventan_sistema_crear_redes_moviles_2157868.htm