2008-01-03_16-53-50

Cuando se acabe la IP, ¿qué?

SARA CONSTÁN. El final de las direcciones IP se sitúa en marzo de 2011 según el ingeniero Geof Houston. Esta fecha ha causado una cierta inquietud en la comunidad científica y es por ello que los organismos que gestionan Internet están buscando la mejor solución para cuando llegue el fin de la IP. Actualmente existe el protocolo IPv6, que soluciona la falta de direcciones, pero no tiene gran aceptación y las previsiones sobre su efectividad no son nada optimistas.

Uno de los principales temores es que aparezca un mercado negro de direcciones IP, donde las vendan y se gestionen estos procedimientos mediante solicitudes falsas. En los encuentros que han abordado el fin de la IP se han distinguido dos posturas principales entre la comunidad científica. La primera de ellas se muestra partidaria de legalizar la venta de estas direcciones y de controlarlas para que sólo se produzcan entre LIR (organizaciones ya registradas que disponen de direcciones IP para sí mismas y sus clientes), mientras que la segunda postura cree que las direcciones IP son un préstamos y que las organizaciones que no las usen deben devolverlas para reasignarlas.

Pero no todo son diferencias ya que existen algunos preceptos que están más o menos aceptados por la comunidad científica. Uno de ellos es que en la fecha de desaparición de la IP no desaparecerá Internet, en segundo lugar que las personas que dispongan de Internet continuarán usando la Red y podrán trabajar igualmente, tanto con la Red como con lo que esté instalado previamente. Sin embargo, los expertos reconocen que será difícil crear nuevas redes y servicios. ESto quiere decir que las comunidades que no tengan Internet, lo tendrán más difícil para conectarse.

Aunque se cree que esto será una fase transitoria hasta que se implante IPv6, este periodo puede ser muy largo y los usuarios tendrán que adaptar sus programas y sus software para que sea compatible con este nuevo protocolo porque, a pesar de los avances, prácticamente ningún usuario tiene el sistema operativo necesario para esto.

Fuente: iworld, la revista de tecnología y estrategia de negocio en Internet

volver