2008-01-03_11-00-47

Proyecto TIC para potenciar la interacción hombre-máquina

Debido a la complejidad de los dispositivos técnicos, ha surgido un nuevo proyecto denominado "Easy Interactions" que pretende incrementar la interacción entre el ser humano y la máquina.

"Los dispositivos tradicionales de control, como ratones, teclados, joysticks y pantallas, se han quedado obsoletos frente a los nuevos artilugios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)", según afirma este prroyecto; que además, hace la puntualización de que estas dificultades "impiden el aprovechamiento de no pocas oportunidades de aplicación".

El objetivo de este proyecto es potenciar la interactividad hombre-máquina en campos como:el hogar, el entorno médico,las aplicaciones móviles; ayudando a las personas mayores o con discapacidad, el transporte, la industria y la construcción. «Con ello, el proyecto busca contribuir a la consecución del objetivo comunitario de llevar las TIC a todos los ciudadanos para el año 2010».

«El proyecto "EASY Interactions", al integrar avanzadas técnicas de tratamiento del lenguaje natural y aprendizaje de máquina con la ontología de dominio, permitirá realizar tareas de minería de contenido e información a nivel semántico.La innovación proyectada consiste en mejorar las técnicas de acceso semántico inteligente a la información y los servicios.»

Para ello, los socios del proyecto, entre los que figuran empresas como Alcatel-Lucent y EADS Secure Networks, buscann¡ desarrollar "un motor consciente del contexto de uso del dispositivo y capaz de aprender del comportamiento del usuario para adaptar sus interfaces".

Este proyecto se financiará gracias al programa Clúster estratégico ITEA 2 de EUREKA.

Fuente: http://www.itea2.org

Alba Pérez

volver