2008-01-02_18-53-56

Kindle: el sustituto de los libros

La librería virtual Amazon ha lanzado Kindle, un dispositivo de lectura de libros que pretende sustituir el formato tradicional de lectura. Este novedoso aparato está considerado por los editores expertos como 'el iPod de los libros' y se cree que su llegada supondrá la más dura competencia a medio y largo plazo a la que ha tenido que enfrentarse el libro.

Kindle mide 18 centímetros de largo y 13 cm. de ancho y pesa 300 gramos. Permite almacenar hasta 200 libros, ofrece la posibilidad de escuchar la voz del autor a través de archivos sonoros podcast y posibilita la visión de imágenes de los lugares que se describen en las novelas. Además, desde el dispositivo Kindle, también se pueden subrayar textos, realizar anotaciones y se ofrece la posibilidad de conectarse a Internet para realizar todo tipo de consultas relacionadas con el documento que se esté leyendo.

El novedoso dispositivo lanzado por Amazon sólo a comenzado a venderse en Estados Unidos, pero los expertos prevén que su expansión no tardará en producirse, ya que los pedidos por Internet (cada pieza cuesta 399 dólares, unos 278 €) ya se han agotado. Este interés que está suscitando Kindle se debe a que no sólo ofrece las ventajas de un almacenamiento comparable al de cualquier biblioteca, sino que supone una nueva dimensión en la lectura, ya que cuenta con diccionarios, callejeros y mapas incorporados. Además, Kindle también permite la regulación de la iluminación de la pantalla y la posibilidad de adaptar los cuerpos de letra al gusto y la vista de cada cual, característica que resulta muy ventajosa para las personas con algún tipo de deficiencia visual.

Fuentes consultadas:

· RUIZ MANTILLA, Jesús: 'Nuevas formas de leer, nuevas formas de editar: ¿Estamos preparados para el Kindle?', El País (31-12-07)

· CELAYA, Javier: 'Otras tecnologías para otros lectores', El País (31-12-07)

volver