2007-12-29_18-25-19

CRECE EL NÚMERO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE SE DEDICAN A BORRAR DATOS DE WIKIPEDIA

Noelia Camacho

Con la aparición de Wikipedia todos podemos colgar nuestros escritos en internet, pero esta tarea se hace sin ningún control por parte de nadie. Además, se pueden modificar los archivos colgados y cualquiera con unos sencillos conocimientos informáticos puede reescribir o reelaborar lo que allí se encuentra. Por esta razón, numerosas empresas e instituciones se están encargando de borrar datos perjudiciales para sus negociones o funciones que aparecen en el portal de internet. De esta forma, modifican los artículos sobre ellas para eliminar los datos que influyan en su actividad. Algunas veces, incluso, lo hacen de un modo realmente descarado pues suelen utilizar los propios ordenadores de la compañía para hacer los cambios. Y todo esto ha sido detectado por WikiScanner, un scanner que logra detectar, a través de las direcciones IP, de dónde proceden los cambios y las entradas que se realizan en las páginas de la Wikipedia. Su creador, Virgil Griffith, decidió poner en marcha este sistema de vigilancia ante la noticia de que, en 2004, las oficinas de varios miembros del Congreso de los Estados Unidos habían editado sus propias entradas. Su reacción no se hizo esperar: quería saber si multinacionales y otras organizaciones hacían, de forma egoísta, algo similar.Igualmente, este aventajado estudiante del Instituto de Tecnología de California decidió enlazar las direcciones de IP con servicios públicos de consulta como Arin, así como dominios privados proporcionados por IP2location.com. Creó así una base de datos que en sus inicios registraba 34 millones de revisiones, hechas por 2,6 millones de individuos. Las anécdotas son muchas y muy variadas. Y en muchos casos no sólo pretender salvaguardar la buena imagen de los comentados sino que hay algunas personas que hacen variaciones con el fin de desprestigiar a los que aparecen en la Wikipedia.

Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/18/55_wikipedia_esconde.html