2007-12-28_18-07-58

Un universitario crea un robot que establece redes telefónicas en casos de emergencia

Javier Rodríguez Molina, un estudiante español de la Universidad de California San Diego, ha creado un prototipo capaz de sostener una red telefónica móvil en situaciones de emergencia. Esta invención supone un gran avance, ya que hasta ahora, todas las redes telefónicas que se utilizaban en caso de emergencia eran fijas, por lo que cuando se producía un desastre natural o un acontecimiento similar, las líneas de comunicación quedaban destrozadas.

Además, con este prototipo también se pueden explorar terrenos en los que no haya presencia humana, ya que es capaz de sostener una red a la vez que se desplaza de forma autónoma y envía datos en tiempo real. Debido a esta característica, este robot se puede utilizar en lugares que estén contaminados, que tengan radioactividad o incluso, en tiroteos. Esto explica que el dispositivo creado por Javier Rodríguez Molina haya sido probado por distintos cuerpos de bomberos y por servicios de asistencia en emergencias.

Otra de las características que presenta el robot autónomo es que está dotado con GPS, una cámara, un micrófono, Wi-Fi y «bluetooth». Gracias a estos dispositivos, el robot puede recoger información de todo tipo, ya que 'está abierto a la adaptación de todo tipo de sensores', según ha explicado su creador. Esta adaptabilidad permite que se le pueda incorporar hasta un brazo articulado para toma de muestras, lo que permite la detección de gases contaminantes, la temperatura, la radiación, etc. Todas estas características hacen que el prototipo creado en el laboratorio del Instituto de Telecomunicaciones e Información Tecnológica de California (conocido como Calit2) se pueda definir como una mezcla de juguete teledirigido y de todoterreno de la NASA, ya que el dispositivo se puede controlar desde un teléfono móvil, un portátil o un «joystick» conectado a un ordenador.

Fuente consultada: http://www.abc.es/20071218/tecnologia-tecnologia/robot-establece-redes-telefonicas_200712180256.html