2007-12-28_10-28-21

Ahora dicen que el banco somos nosotros...

Los préstamos P2P surgen como modelo alternativo de inversión en Internet

Prosper y Lending Club triunfan en EE UU y Zopa y Boober exploran un posible lanzamiento en España

Se trata del fenómeno del P2P lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos. Precisamente porque su filosofía se basa en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

En este servicio la británica Zopa fue la pionera y se encuentra en pleno apogeo de éxito y expansión internacional. Los prestamistas acuden a sitios como Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto que quieran financiar.

¿Cómo saben los que ofrecen sus recursos que quienes reciben el dinero lo pueden devolver? Aquí entra en juego un componente crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web.

En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

Dado la gran expectación que está causando este mercado es de suponer que no tarde en llegar a España.

"Hemos tenido conversaciones con varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de 40 países.

Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca tradicional se apura en adelantarse a los cambios. Por ejemplo, el Banc Sabadell investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar mejor sus productos y precios, según confirma Pol Navarro, director de innovación de la entidad bancaria.

Al final, todo queda en la web...Un soporte vital para nuestro día a día.

Cassandra Blázquez http://www.elpais.com/articulo/portada/banco/eres/elpeputec/20071227elpcibpor_1/Tes

volver