2007-12-27_14-04-42

La virtualización se convierte en la tecnología de moda para el 2008

A pesar de que la virtualización es una herramienta tecnológica existente desde hace más de 30 años es en la actualidad cuando se encuentra en auge. Motivos hay muchos: es ecológica, y ahorra costes, espacio y recursos. La empresa VMware es la culpable de este renacimiento ya que ha logrado que en un mismo servidor corran distintos sistemas operativos y distintas aplicaciones.

"El software de virtualización supone un ahorro de 6.000 euros anuales por aplicación en cada servidor. De este ahorro, 1.272 corresponden a un recorte en el gasto energético y de refrigeración, sin contar con el ahorro de espacio, pues con menos máquinas se necesitan menos metros cuadrados para instalar equipos", asegura la compañía.

El gran giro de tuerca va a venir marcado por la entrada en el mercado de Microsoft, quien a partir de febrero va a incorporar de serie en su Windows Server 2008 su software de virtualización Hyper-V.

VMware, que ha aprovechado muy bien este tiempo en solitario con un crecimiento interanual del 90% y una facturación de 703 millones de dólares en lo que lleva de ejercicio, no ha tardado en reaccionar ante la irrupción de este gigante con su clásica y poderosa estrategia de integrar servicios como parte inherente del sistema operativo.

Su primer paso fue firmar acuerdos con los principales fabricantes de servidores para que integren su software (Dell, Fujitsu, HP, IBM..etc), y ha lanzado un producto para la virtualización en servidores Linux y Windows de distribución gratuita, que va dirigido a los entornos que no son críticos y en las pequeñas y medianas empresas, justo donde Microsoft tiene mayor peso.

A pesar de la dura competencia, los participantes de este mercado son optimistas ante el futuro pues ven un potencial de crecimiento enorme en el que hay sitio para todos. De hecho, la consultora IDC calcula que sólo el 15% de los servidores están virtualizados, por lo que queda el 85%. Eso sin tener en cuenta las nuevas áreas de expansión como es el área del PC, las aplicaciones o las soluciones 'grid'.

volver