2007-12-26_11-19-27

Reflexión sobre la presencia de las TIC en las universidades españolas

Si nos fijamos en el listado de 63 universidades que aparece en www.rediris.es observaremos que sólo aproximadamente el 50% de ellas ofrecen licenciaturas de carreras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación. Esta treintena de centros se sitúa en las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela...) con lo que la sola decisión de estudiar Periodismo o Comunicación Audiovisual supone, en la mayoría de los casos, un desplazamiento diario exageradamente largo o el cambio de residencia durante el curso. Creo que este es el primer problema que debería solucionarse en cuanto a los estudios de comunicación. Estas carreras deberían extenderse por más universidades para facilitar su estudio. Además, esta difusión aumentaría la competencia entre universidades para conseguir alumnos con lo que, quizá, se mejorarían los planes de estudio de Periodismo y Comunicación Audiovisual para atraer "clientes".

En segundo lugar, de la treintena de universidades que imparten estas carreras, muy pocas se "toman en serio" las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C) en sus programas. La mayoría ofertan tan sólo una o dos asignaturas mínimamente relacionadas con esta materia que, además, suelen ser de carácter optativo y equivalen a dos o tres créditos, con lo que la carga lectiva que comportan resulta claramente insuficiente.

Otros centros, incluyen cursos obligatorios en sus programas de estudio durante el segundo ciclo de estas carreras. En mi opinión, esto es un error, puesto que el alumno llega a 4º o 5º sin saber nada de las TIC y, de repente, debe convertirse en un experto en tan sólo un cuatrimestre (esta situación se da, por ejemplo, en la Universidad de Valencia). Por lo tanto, apoyo la idea de universidades como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad Rey Juan Carlos, que cuentan con asignaturas sobre informática básica, a nivel de usuario, desde el primer año de estudios. Cabe destacar que este último centro es el que da más importancia a las TIC dentro de su programa educativo, puesto que cuenta con 7 asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, distribuidas a lo largo de toda la carrera de periodismo: Informática Básica (Obligatoria en 1º), Tecnología de la Información Escrita (Troncal en 1º), Tecnología de los Medios Audiovisuales (Troncal en 2º), Tecnologías Multimedia (Obligatoria en 3º), Tecnologías Digitales I: Edición y Producción en soportes impresos y electrónicos (Troncal en 4º), Tecnologías Digitales II: Edición y Producción en Soportes Audiovisuales (Troncal en 5º), Periodismo Electrónico (Troncal en 5º).

Por último, quiero añadir que, aunque parece que los centros universitarios empiezan a comprender la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación e intentan adaptar sus programas, estas modificaciones no se están produciendo con la rapidez adecuada, puesto que es evidente que en casi todas las universidades hay deficiencias en cuanto al aprendizaje de las TIC. Este problema es muy grave ya que, cuando los graduados salgan al mercado laboral, esta falta de conocimiento puede dificultarles mucho la tarea de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus estudios. Por eso, es esencial que se mejoren los planes de las carreras de Ciencias de la Comunicación para poder formar profesionales competentes.

Mariló Àlvarez