2007-12-24_15-02-10

Los museos aprovechan las nuevas tecnologías

ANA CRESPO

Los museos Tate Modern en Londres y MOMA en Nueva York ya ponen a disposición de los visitantes unos archivos que pueden descargarse a través de sus páginas web, o del correo electrónico de los usuarios. Son unos archivos de sonido o de vídeo que contienen explicaciones para seguir mejor la exposición. Así, se puede estar contemplando una obra a la vez que el autor nos habla de ella. Internet ofrece numerosas posibilidades para acercar al público los grandes museos del mundo, con unos simples clics.

Pero las instituciones españolas aún están dando sus primeros pasos en esta dirección. El Museo del Prado estrenó su ampliación el pasado 30 de octubre. Sin embargo, el visitante virtual no se ha encontrado con sensibles mejoras. A mediados de octubre, El Prado estrenó su nueva web. Hay algunas mejoras: se pueden consultar las más de 2.000 voces de la Enciclopedia del Prado, y las fichas comentadas de más de 1.000 obras de la colección permanente. También incluye Prado Play, una zona para niños, y un canal que da acceso al catálogo de la biblioteca y a todos los boletines científicos. Próximamente habrá un foro dirigido a especialistas. Sin embargo, para algunos es una web que remite un poco al pasado. Elena Garrido, jefa del Área de Comunicación, explica que la futura web del Prado seguirá las tendencias de los museos anglosajones, con más vídeos, foros y archivos para descargar, aunque no hay un calendario fijado para la incorporación de estas herramientas.

El Museo Reina Sofía también está aún lejos de los de Londres y Nueva York en lo que respecta a las tecnologías. Pero en su caso sí que hay planes para la progresiva adaptación a las nuevas herramientas. Hoy, el museo ofrece visitas virtuales de unas 8 o 9 exposiciones al año (de un promedio de 30). De las más importantes crea un microsite que queda archivado. A principios del año que viene se prevé finalizar la digitalización del catálogo completo de la colección permanente. Según Francisco Plasencia, jefe de Informática del museo, "Se podrá consultar todo, tanto lo expuesto como los fondos".

El otro gran museo de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza es el mejor adaptado a las nuevas tecnologías. Su [web www.museothyssen.org] almacena toda la información sobre la colección permanente y sobre las muestras temporales. También ofrece visitas virtuales, que en opinión de Javier Espadas, jefe del área de informática, "incitan a la gente a venir al museo porque, por muy bueno que sea el vídeo, nunca es lo mismo".

A los museos españoles todavía les queda un gran camino por recorrer para llegar a ser como los museos anglosajones en el aspecto del uso de las tecnologías. Pero los cambios ya están en marcha.

Visto en El País

volver