2007-12-23_19-51-23

La web 3.0 o web semántica

Fuente original: Marketing Directo

Cuando todavía no somos capaces de comprender del todo el significado de la web 2.0 y sus posibilidades, en un momento en que la gente empieza a oír hablar del concepto y se pregunta qué es, nos encontramos con una nueva manera de llamar a la web que ya empieza a abrirse camino en el vocabulario de los más vanguardistas: se trata de la web 3.0 o web semántica.

Se trata, básicamente, de dar un paso más en lo que a la relación usuario-máquina se refiere. Si la web 2.0 nos permite participar de una manera más o menos activa, libre y global en internet frente a su antecesora la web 1.0, la 3.0 pretende ir más allá. Se trataría ahora de establecer una comunicación fluida no ya entre los internautas, sino entre el usuario y la propia máquina, favoreciendo la capacidad de entender el lenguaje humano por parte de ésta. Se busca en este nuevo concepto web, lograr que el ordenador sea capaz de entender las palabras y establecer relaciones complejas entre ellas, de modo que los buscadores no nos darían ya un listado de respuestas posibles, sino la única y más certera respuesta a la pregunta que hemos formulado. De ahí que se la conozca también con el nombre de web semántica.

De momento, los defensores de este nuevo concepto han limitado su descripción a fines comerciales (las posibilidades semánticas podrían ser de gran ayuda a la hora de comprar por internet, si se busca un producto o servicio muy concreto), pero cabe preguntarse si en un futuro nos será posible establecer una comunicación real con nuestros ordenadores y si la utilidad del avance será meramente comercial o si, por el contrario, nos llevará a una manera de comprender la web radicalmente distinta.

volver