2007-12-23_15-33-39

Mark Zuckerberg se convierte en el rey de la web 2.0

376b763e-5d9a-48a8-8398-bc110918a59e.jpg

Ángel Ibanco (EFE). Éste jóven de 23 años ya tiene despacho de director general en Facebook, la empresa que ideó hace casi cuatro años. Da trabajo a trescientas cincuenta personas, ingresa cien millones de dólares y trata de seguir al frente de un barco convertido en buque insignia de eso que llaman la web 2.0.

Zuckerberg ideó una serie de programas, como Coursematch, que permitían a los estudiantes encontrar a otros que iban con ellos a determinadas asignaturas. Durante su segundo año en Harvard, se inventó Facemash, una especie de votación on line sobre las personas del campus. Utilizó datos y fotos personales de estudiantes, la Universidad le cerró el invento y a punto estuvieron de expulsarlo. Pero Zuckerberg ya se había convertido en el niño prodigio de la programación. Algunos alumnos mayores le pidieron ayuda para desarrollar un sitio para mantener el contacto entre ex alumnos y en sus manos cayó, por entonces, el clásico anuario universitario con las fotos de los estudiantes.

Mientras Myspace y otros sitios se dedican a las redes que dan a conocer música, libros, entretenimiento en general, y a colgar anuncios, Facebook se convertirá en una poderosa plataforma sobre la que diseñar nuevas, eficaces y revolucionarias herramientas.

Se ha convertido en uno de los veinteañeros de la penúltima «generación puntocom», llamados a fracasar en pocos años o a convertirse en los sucesores de Bill Gates y Steve Jobs. Para eso todavía queda mucho,pero el camino recorrido ya por Zuckerberg tiene un gran futuro por delante. Por ahora ya ha convencido a Microsoft, que en octubre de este año le compró un 1,6 por ciento de la empresa después de pagar 138 millones de euros.