2007-12-20_12-41-12

La Universidad virtual

SARA CONSTÁN. El sueño de los vagos se está haciendo realidad. Pero este privilegio, por ahora, sólo lo tienen los alumnos de la universidad estadounidense de Yale. Esta universidad ha comenzado a poner en Internet algunos de sus cursos con acceso libre, sin pagar los más de 30.000 dólares que cuesta un curso al año. La pega consiste en que no les darán diploma. El profesor virtual es Shelly Kagan y según la directora del proyecto, Diana Kleiner, esta inciativa contribuyen "a la democratización del conocimiento". Además, a esta universidad se les han sumado unas 160 más de todo el mundo. La mayoría de ellas se agrupan en el llamado "OpenCourseWare Consortium" y algunos centros sólo se limitan a divulgar el temario y algunas lecciones.

Aún así, la tendencia es que a estas universidades cada vez se les sumen más. Además, esta iniciativa, no reduce el interés de asistir personalmente a las aulas, sino al contrario, ya que según sus directivos contribuye a acrecentar la sed de conocimiento y atraen tanto a profesores como otras instituciones.