2007-12-17_15-33-10

América Latina lanza una guía de alfabetización para periodistas

Tiene el título 'Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información

El documento, un esfuerzo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin), es la versión en español de 'Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age', del estadounidense autor Mark Briggs.

La guía se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland es una manual práctico que intanta facilitar a los periodistas su relación con la web 2.0.Comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología, , el concepto de Web 2.0, nuevos dispositivos (iPods y otros MP3, teléfonos celulares y otros juguetes inalámbricos, memorias USB y de tarjeta, etc) y su impacto en el periodismo.

Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos, entre las indicaciones más importantes.

Yasmina Yousfi López