2007-12-17_11-52-36

Defectos comunes de los periodistas digitales

Laura Ribes El periodismo digital ha empezado hace relativamente poco y está aun por perfilar. Los periódicos digitales ya son una realidad y muchos auguran que en el futuro el periodismo será 100% digital. Para ello, los periodistas debemos poner nuestro empeño en seguir haciendo periodismo de calidad en la red. He encontrado unos apuntes sobre esto en un blog iberoamericano sobre comunicación, digitalistas.blogspot.com. Hablan sobre una conferencia que Karme Peiró, periodista catalana experta en comunicación digital, realizó en la Universidad de Vic acerca de los vicios que hemos adquirido en el trabajo periodístico en la red. Karme Peiró criticó la rutina de mínipo esfuerzo que se ha adoptado en general. Aquí os resumo el análisis que digitalistas hace de la exposición de Karme, que por cierto tiene mucho que ver con lo que discutimos habitualmente en clase.

1. No tenemos límites espaciales y tendemos a escribir textos muy breves.

2. No enlazamos lo suficiente y por tanto, no contextualizamos todo lo que deberíamos. Recordemos que la vinculación es la herramienta básica del hipertexto y que contextualizar, buscar contextos, es la base de nuestra tarea como peridistas.

3. La mayoría de periódicos on-line no hacen enlaces a fuentes externas. Enlazar no significa que el usuario se vaya a la competencia, sino que le hace ahorrar tiempo en la búsqueda de información complementaria.

4. Nos dedicamos a replicar lo que informan los grandes medios y no ofrecen valor añadido ni nuevos y críticos perfiles de la noticia.

5. Si podemos compartir recursos e ideas, porqué no colaborar ni mostrar los mejores textos de otros autores. El artículo nombra el copyleft, una interesante alternativa a los tradicionales derechos de autor y el copyright. Con él podemos compartir nuestros trabajos y usar el de otros siempre que sigamos unas normas. Aprovechémoslo, pero respetando el trabajo de los demás y citando debidamente las fuentes. Por cierto, ¿esto está relacionado con lo que hablamos el otro día acerca de creative commons y soportes como flickr?