2007-12-17_01-46-47

LOS ECORDENADORES YA ESTÁN AQUÍ

Siempre se ha echado en cara al desarrollo de las tecnologias su capacidad para acumular componentes generalmente muy contaminantes. Ante la oleada de concienciación ecológica, las empresas no han querido descuidar ni un momento su imagen corporativa y han reforzado sus eco valores.

De momento, Taiwan Asustek Computer, fabricante de Asus, acaba de presentar un prototipo de portátil, el Asus EcoBook, cuya carcasa está fabricada de bambú laminado disponible en diferentes tonalidades. Recuerda esto a los olvidados años sesenta en que Apple I era un circuito sencillo y una simple caja de madera. La ventaja añadida del bambú es que, a diferencia de otros materiales renovables como la madera procedentes de los arboles, no daña el medio ambiente, si bien aún los barnices y pegamentos contienen tóxicos. Ahora, los ingenieros están comprobando si el bambú es adecuado para portátiles, que tienen que resistir en condiciones extremas y permitir que el calor del microprocesador y del monitor pueda salir. A pesar de las inicipientes iniciativas para el reciclaje, muchos de los componentes de los ordenadores son altamente contaminantes. En las 'tripas' de los PC, sobre todo de los más antiguos, aparecen sustancias tóxicas como el berilio, el cadmio o el mercurio. Además, la mayoría de las carcasas contienen retardantes o están fabricadas con el omnipresente PVC. Pese a que pocos fabricantes son los que pasan el examen que Greenpeace realiza periodicamente a las compañías para ver sus progresos en este proceso biosustitutivo, es cierto que el sector quiere demostrar que hay esperanza en el uso de estos mateirales y que se llevan a cabo desde hace años. Los discos duros 'verdes' de Samsung, realizados con una aleación de plata, latón y cobre y libres de plomo, fueron presentados con exito el año pasado. Además, se ha probado el uso del maíz en lugar del policarbonato, que no es biodegradable, para fabricar los CD.

Lucía Pinar (texto adapado de ORDENADORES MÁS VERDES en http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/14/tecnologia/1197621374.html)