2007-12-16_14-04-00

La Web 2.0 se instaura en las empresas como garantía de futuro

portátiles.jpg

Ángel Ibanco(EFE). La evolución de las nuevas tecnologías está adquiriendo más protagonismo en todas las esferas. El mundo empresarial está apostando fuerte por esta vertiente como se desprende de estudio elaborado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture.

El estudio pone de manifiesto las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó 'la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.'

La evolución de la tecnología (ancho de banda y arquitectura modular) ha posibilitado que el usuario como integrante de redes sociales, además de acceder a la información, cree contenidos y aporte valor. Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que 'este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo'. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos).

El director general de Bankinter afirmó:'en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento'.

volver