2007-12-15_20-11-07

¿Cómo se verá la web 3.0?

SARA CONSTÁN. Cuando algunos no tenemos muy claro a estas alturas qué es la web 2.0 ya hay otros que piensan en la web 3.0. Para estos últimos, la web 3.0 es la web semántica, un concepto creado por Tim Berners-Lee, es decir, el primer hombre que inventó la primera world wide web. Básicamente, la web semántica es un sitio en el que los ordenadores pueden leer las páginas web igual que lo hacemos nosotros. También será un lugar donde los buscadores y agentes de software clasificarán y organizarán mejor la red para encontrar lo que en verdad estemos buscando los usuarios. En realidad, la web semántica tiene su origen en un artículo publicado en 2001 en "Scientific American", donde se describe un mundo donde los agentes de software actúan en la red como lo hacemos nosotros. La pregunta que surge de este tema es la siguiente: ¿las personas podemos ser reemplazadas por lor ordenadores a la hora de navegar en internet?

Sin embargo, hay otros que se muestran más escépticos con respecto a la web 3.0, ya que creen que hay otras tecnologías capaces de renovar la red y los mundos virtuales. El caso es que para que se pueda hacer realidad la web semántica, los usuarios deben reescribir la web, es decir, hay que indexarla de forma adecuada para que la información pueda ser legible por máquinas y personas. Algunos de estos términos se han descrito en el RDF (Recourse Description Framework, o marco para descripción de recursos) y en el OWL (Web Ontology Language). Uno de los principales problemas que plantea la web semántica es que reescribir la web es una tarea costosa y masiva, por lo que requerirá mucho esfuerzo y tiempo por parte del usuario para que los ordenadores puedan leer, entender y organizar la información.