2007-12-12_23-25-06

Youtube repartirá sus beneficios con los usuarios

Patricia Pastor.El popular sitio web que permite alojar y compartir vídeos digitales a través de Internet, ha anunciado que a principios de 2008 repartirá parte de sus beneficios con los usuarios que permitan incluir junto a sus vídeos anuncios publicitarios.

Youtube ofrecerá la posibilidad de que sus usuarios puedan beneficiarse de las visitas que reciben sus vídeos. El proyecto empezó a forjarse el pasado mes de mayo, cuando Youtube lanzó un programa piloto en el que se seleccionó a un grupo reducido de usuarios que habían destacado por la calidad y cantidad de vídeos subidos. Los resultados fueron muy positivos y, por ello, el sitio web pondrá en marcha a partir de enero de 2008 Youtube Partner Program, aunque por el momento sólo los usuarios estadounidenses y canadienses podrán beneficiarse de él (la ampliación del servicio a nivel internacional no tardará en llegar).

Mediante el programa Youtube Partner, Youtube se compromete a compartir con el usuario del vídeo publicado los ingresos de publicidad Google Adsense generados. Es decir, mediante la inclusión de publicidad junto a los vídeos, los usuarios podrán recibir parte de los ingresos que se generen de la visita y visionado de sus vídeo. Youtube responde así a las críticas sobre su forma de financiación e ingresos, no obstante, continúa siendo un movimiento muy limitado por parte de Google (empresa que compró Youtube en octubre de 2006) si tenemos en cuenta que competidores como Revver o Metacafe dan mayores facilidades a la hora de compartir los ingresos generados por la publicidad con los usuarios.

Ganar dinero con limitaciones

Para poder beneficiarse del programa hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos se encuentran:

  • Deben subirse vídeos originales de los que se tenga el copyright y los derechos de distribución tanto de vídeo como de audio.
  • Deben subirse de forma regular vídeos que tengas muchas visualización.

No obstante, será el usuario el que decida en que vídeos incrustar la publicidad.

De nuevo vuelve a suscitarse el problema del copyright, ya que no sólo se exige tener los derechos de distribución sino también ser propietario del copyright, ahora bien, ¿qué sucedería si incluyésemos en un vídeo material de audio bajo licencia Creative Commons? Por el momento y atendiendo a los requisitos expuestos, no podríamos beneficiarnos del programa, puesto que sólo poseeríamos los derechos de distribución, pero no el copyright.

Parece que, al fin y al cabo, con Youtube Partner lo que verdaderamente se pretende es revitalizar los servicios ofrecidos al usuario y fortalecer la empresa frente a los competidores.

Fuente: Youtube.com

Utilización errónea en el texto del término Youtube adrede, para evitar que el wiki genere enlaces inexistentes.

volver