2007-12-10_10-59-59

Tuenti, la versión española de Facebook

Fuente: El País

Félix Ruiz, Rupert van Millingen y Zaryn Dentzel son un español, un londinense y un norteamericano, creadores de Tuenti.com, una red social que se ha extendido como el sistema que los universitarios utilizan casi más que el correo electrónico para mantener el contacto entre si. La privacidad y la localización son los pilares de esta fresca red social nacida en enero de 2006 que no pretende dejar de ser cerrada y mantener el ritmo de crecimiento, pues para entrar en ella se necesita tener un contacto dentro que envíe una invitación. "La base de la compañía fue con amigos, mandando sólo invitaciones a una red de personas interconectadas y a través de esa masa ya fuimos creciendo. Además, desde el primer día, el usuario ha tenido mucho uso", explica Zaryn.

Tuenti.com es un Facebook a la española cuyo desarrollo no ha sido fácil."Nos ha costado muchísimo encontrar gente muy buena. Al principio nos guiábamos por amigos y por neurona (una conocida web de contactos profesionales) pero la mejor manera para encontrar gente fue en Tuenti.com. Les mandamos un mensaje diciendo que buscamos gente dentro del propio perfil, al entrar en su zona, el usuario se sorprendía al encontrar una oferta de trabajo". Antes de llegar a Tuenti, Rupert trabajó en Google, de ahí que esté tan familiarizado con estas técnicas "virales", tanto en el envío de invitaciones como en la búsqueda de talentos dentro de la propia comunidad. El perfil de los desarrolladores no es el de un hacker, sino el de una persona habituada a trabajar con esta tecnología.

El acercamiento a los jóvenes es lo que les diferencia de otros intentos de red social. La clave está en cómo lo consiguieron. No es sencillo hacer que la gente aporte tantos datos y con tanta frecuencia. Rupert tiene clara la clave de este éxito: "Es más relevante todo porque si entras sin conocer a nadie, te vas. Muchas páginas intentan maximizar los usuarios como sea. Aquí la privacidad sería lo más parecido al mundo real. Si te conozco profesionalmente ves sólo el perfil profesional. Si te eres un compañero de clase o amigo del barrio te dejo ver más cosas".