2007-12-10_10-43-45

Francia prueba Internet sin cables en los trenes de alta velocidad

La próxima innovación en conexión a Internet viene directamente desde Francia y en tren. La compañía ferroviaria francesa inicia este próximo fin de semana las pruebas para evaluar los resultados de la colocación de un dispositivo que permite la conexión a la red a los viajeros de los trenes de alta velocidad (TGV). Las pruebas se realizarán en la línea TGV entre París y Estrasburgo y se pretende ampliar la medida a otras líneas que van de la capital francesa a Zúrich, Munich y Francfort.

Además de la novedad de la medida, también se debe destacar que es la primera compañía ferroviaria que puede ofrecer este servicio de conexión wifi sin interrupción a la entrada en una estación o en un túnel. Para ello, Francia ha invertido, según El País, más de 200 millones de euros en el programa de investigación. De éste se podrán aprovechar todos aquellos viajeros que con tres euros en el bolsillo quieran navegar a un ancho de banda de 1,5 megabits.

El dispositivo empleado en la investigación se basa en una antena ultra-plana colocada en el techo del vagón del tren para recibir la señal del operador del satélite Eutelsat y de antenas wifi cercanas. Se calcula que podrán estar conectados de manera simultánea unos 50 o 350 pasajeros de la línea TGV. Para evitar saturaciones se ha indicado que 'los internautas serían dirigidos a un portal diseñado por el operador Orange con servicios básicos: noticias, información meteorológica y alquiler de películas'.

Por María Del Rey Navajas Fuente: elpais.com

http://www.elpais.com/articulo/internet/Francia/prueba/Internet/cables/trenes/alta/velocidad/elpeputec/20071208elpepunet_4/Tes

volver