2007-12-10_10-02-20

El fenómeno videoblog se consolida en España

Noticia completa

La red hispana ya cuenta con cientos de videoblogs, una evolución del blog normal hacie un formato en que predominan los contenidos audiovisuales. El formato supone la evolución multimedia de los blogs. Si en un blog el creador se expresa y se comunica a través del texto, en el videoblog el protagonista absoluto es el vídeo, un contenido que aporta más información que el audio o el texto. Para Eduardo Collado, pionero en la creación de un videoblog en España, "es importante lo que se ve, lo que se dice, la cara que pone la gente, e incluso, los silencios."

Servicios como Youtube han popularizado el uso de este servicio proporcionando un código para que cada usuario inserte un vídeo dentro de su blog.La imagen se puede captar desde cámaras de vídeo, de fotografía o teléfonos móviles, y la extensión de líneas de banda ancha, tanto ADSL como cable, ha permitido a los blogueros subir los archivos a mayor velocidad y a los espectadores verlos con comodidad.

Héctor Milla, responsable de un videoblog y experto en Televisión 2.0, asegura que "el videoblogging en España arranca con timidez en 2005, se desarrolla durante 2006, en 2007 ya se puede hablar con mayúsculas sobre este formato, y creo que en 2008 veremos cosas muy contundentes al respecto".

El director de cine Joan Planas fue uno de los diez candidatos a mejor videoblog en los premios internacionales The Bobs, gracias a su sitio de cuidado diseño y a unos contenidos que incluyen documentales, cortos y encuestas callejeras. En los vídeos, el autor se convierte en el presentador de su propia televisión, en el ojo que enseña aquello que quiere comunicar o en un director que muestra escenas guionizadas y utiliza Internet como forma de comunicación.