2007-12-10_09-37-55

Web 2.O: ¿el imperio de lo ausente?

Blogs, comunidades virtuales, tecnología wiki…. Gracias a la web 2.0 todos estamos presentes en la Red. ¿O eso parece?

En su artículo 'El actual imperio de la ausencia', publicado por El País (26/11/07, p. 33), Vicente Verdú afirma que la Red, como paradigma de nuestra época, se caracteriza por 'la escasa densidad de lo presente'. Una sensación de ausencia que el autor relaciona con la vaciedad de la política, el Alzheimer, la banalización del sexo y el saber, la actual crisis financiera y la indiferencia del arte.

Las nuevas posibilidades de interacción y participación que ofrece Internet gracias al desarrollo de la web 2.0 nos hacen sentir que tan sólo un clic nos separa del resto del mundo, pero también a un clic está 'la desaparición de lo presente (…) y la sensación de haber abandonado parte del mundo o haber elegido su disipación'. 'Todo el mundo parece presente en la comunicación electrónica', dice el autor, 'pero, a la vez, se traduce en una descomunal constelación de fantasmas'.

Verdú asegura respecto a los centenares de millones de usuarios de las plataformas de la web 2.0, que 'su apilamiento no produce, su concierto no clama, su presencia se corresponde con el exacto tamaño de ausencia'.

El escritor también es crítico con la enciclopedia virtual Wikipedia, de la que dice está basada 'en el juicio de la muchedumbre, un saber magmático e inseguro como corresponde a la ausencia de autoridad en el conocimiento'.

La concepción de Verdú sobre la web 2.0 se opone a la de quienes consideran que a través de sus plataformas el usuario no sólo adquiere un papel central en la generación de contenidos, sino también en la configuración de la sociedad de la información. (Ver artículo 'Los reyes de Internet').

Leila Chukair

volver