2007-12-10_08-41-17

"La incorporación de las TIC no tiene por qué revolucionar la Educación"

Un estudio cuantitativo realizado en 18 centros de primaria y secundaria de la comunidad andaluza realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Huelva concluyó, tal y como asegura el investigador principal, Ángel Boca Carreño, que "el impacto de las TIC es bajo ya que no ha habido un cambio de metodología en el trabajo tanto en el de los profesores como en el de los alumnos".

Pese a esto Boza quiso aclarar el lado positivo de la inserción de las nuevas tecnologías en las aulas, "un valor indudable tanto en la ordenación de las aulas como para el trabajo de los docentes".

Este estudio se realizó para comprobar el contraste entre el nivel de modernización de los centros educativos onubenses, una provincia que cuenta con más centros TIC y bilingües que el resto de las provincias de Andalucía, y que a su vez tiene el mayor porcentaje de fracaso escolar, un 33%. Así, las conclusiones de este estudio han desmitificado la idea que Cándida Martínez lanzó en Punta Umbría hace dos días, ya que proponía el proyecto TIC como un programa que revolucionaría la enseñanza.

Este grupo de investigación onubense se embarca ahora en un nuevo reto que desarrollar financiado por el Ministerio de Educación con 61.220 € y un total de tres años de trabajo. Por su importancia, el nuevo proyecto de investigación, que se llevará a cabo bajo el título 'Buenas prácticas en integración de TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía', también fue reconocido a principios de curso por la Administración andaluza como proyecto de investigación de excelencia (uno de los 19 que se ha concedido este año a la Universidad de Huelva).

Inma Pérez Grau

Fuente: huelvainformacion.es