2007-12-09_18-57-20

Acceso a la Red a 10.000 metros de altura

Navegar por Internet en pleno vuelo será posible. Varias compañías aéreas estadounidenses están estudiando ofrecer acceso a Internet en sus aviones. Este servicio ya había sido probado anteriormente por el grupo aeronáutico Boeing que decidió retirarlo el año pasado, tras una inversión de 1.000 millones de dólares, porque no cumplió con las expectativas programadas.

Tras conseguir una licencia que le permite ofrecer una conexión de banda ancha en el aire, la aerolínea norteamericana Jetblue pondrá a prueba este servicio el próximo martes. La prueba se realizará en un Airbus A320 que cubre la ruta San Francisco - Nueva York y tan solo permitirá la visita al correo electrónico y la mensajería instantánea de Yahoo.

Jetblue afirma que el sistema utiliza la red inalámbrica y no un sistema de señales de telefonía móvil, por lo que no incumple las normativas vigentes que prohiben el uso del teléfono móvil a bordo. Además, los usuarios de Black Berry también podrán hacer uso de Internet, siempre que desconecten la función de teléfono móvil del aparato. De momento el servicio de conexión será gratuito, ya que está en pruebas y como afirma la compañía aérea, no se descarta que puedan haber interrupciones en la línea.

Otras compañías estadounidenses como Alaska Airlines, Virgin America o American Airlines llevarán a cabo periodos de prueba del servicio de conexión a Internet en sus vuelos en los próximos meses con un ancho de banda mayor que el de Jetblue, pero con costes para los pasajeros.

Este servicio de conexión a la Red a bordo es una gran ventaja para muchos pasajeros, sobre todo aquellos que viajan por negocios, pero muchos otros se muestran preocupados por las interferencias que puedan causar y la pérdida de la tranquilidad en los vuelos futuros.

Adaptación de: El País

volver