2007-12-09_13-48-50

Un software permite chatear con los internautas que visitan la misma web

El software Weblin permite conversar, como con un programa de mensajería instántanea, con todas las personas que en ese momento naveguen por una página web. De los mundos virtuales en tres dimensiones adopta la comunicación a través de avatares (personajes creados por el internauta). El resultado de esa mezcla es una aplicación web 2.0. Está traducido a varios idiomas y se descarga de forma gratuita. Ambos interlocutores deben tenerlo instalado para chatear. Además de bajarse el software es necesario registrarse en la web. El internauta elige un avatar de entre los cien (astronauta, futbolista, navideños, una foto propia...); crea un perfil con la información sobre él que quiera mostrar a otros internautas.

El sistema se puede configurar en función de los gustos o necesidades del usuario. Por ejemplo, chatear como si fuera un cómic (con bocadillos) o a través de una ventana como en el «messenger»; o que el avatar realice acciones o exprese emociones (saludar, sonreír, bailar...), además de cambiar su aspecto. El número de personajes está limitadao a tres. Los duchos en el manejo de programas de gráficos pueden crear avatares animados. El internauta activa o desactiva su personaje cuando quiera fácilmente. Puede invitar a amigos, restringir el número de usuarios para contactar, echarlos de la web y bloquearlos, crear salas para charlas privadas. En la lista de contactos se visualizan los amigos que están en línea o ausentes.

Como en Second Life, en Weblin hay una moneda virtual. Se llama Kala y sirve para comprar habilidades, nuevos avatares o regalos para otros «weblins». Para adquirir puntos «weblin» se realizan actividades que se visualizan como medallas (oro, plata, bronce) o, cuando se han conseguido muchos, lingotes. El programa Weblin ha sido incluido en la lista de páginas web 2.0 no estadounidenses más prometedoras, elaborada por Business 2.0. La empresa creadora del programa -la alemana Zweitgeist- ya ha llegado a acuerdos con portales como Windows Live Messenger de Alemania, IBM o Lancia.

María Amorós

Texto adaptado desde: http://www.abc.es/20071206/tecnologia-internet/software-permite-chatear-internautas_200712060302.html