2007-12-07_18-56-31

El leetspeak, otra jerga de la informática

Ana Crespo

Se habla bastante del lenguaje usado en los chats y en los sms, surgido con el aumento del uso de Internet y de los teléfonos móviles. Pero no es esta la única jerga que ha surgido del uso de las tecnologías: el leetspeak es otro ejemplo de cómo se puede adaptar un idioma a las nuevas situaciones comunicativas. El leetspeak, o leet (1337 5p34k o 1337, escrito en leet) es un tipo de escritura con caracteres alfanuméricos que se utiliza en algunas comunidades de Internet. Se caracteriza por la escritura de los caracteres alfanuméricos de una forma incomprensible para usuarios ajenos. El término 'leet' que le da nombre proviene de la palabra 'elite', porque era un lenguaje exclusivo de unos pocos –una élite-. Los primeros usos que se le dieron fueron evitar la censura en los chats de los inicios de Internet, y evitar que inexpertos accedieran a determinados archivos, pero más tarde se ha utilizado el leetspeak para otros asuntos, como decorar un texto en Messenger. Se ha popularizado bastante, y es fácil encontrar en Internet tutoriales sobre esta escritura, traductores, y hasta una versión de Google en leetspeak.