2007-12-07_16-13-38

Facebook retira el plan de anuncios que rebeló a sus usuarios

El portal de contactos sociales Facebook compartió durante tres semanas información acerca de las compras de sus usuarios sin el consentimiento de éstos. Se trata de un programa de anuncios, llamado Beacon, que ha seguido durante 21 días las compras y transacciones de los usuarios de Facebook. Los internautas realizaban sus compras en otros portales de Internet y "estos portales pasaban la información a Facebook, que, a su vez, la distribuía entre los amigos y conocidos del internauta. Si alguien, por ejemplo, adquiría unos zapatos de una determinada marca, a sus amigos se les informaba con un mensaje en la página de inicio de Facebook".

La controversia se produjo con la proximidad de las fiestas navideñas, ya que en algunas ocasiones los objetos comprados eran regalos para los mismos amigos que recibían la notificación de la compra. 65.000 usuarios han firmado una petición a través del sitio de Internet MoveOn.org para que la empresa cambie este sistema. Facebook ha reaccionado de forma rápida y ahora se pide consentimiento a los usuarios para enviar las notificaciones. "Nos hemos equivocado al crear esta aplicación", reconoció el miércoles el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, de 23 años. "Hemos hecho un pésimo trabajo en este campo, y os pedimos perdón", dijo a los usuarios de su red de contactos. "Hoy, además, os damos la opción de apagar Beacon permanentemente en vuestros perfiles", añadió el directivo.

Facebook es una de las páginas de contactos que más dinero ingresa por publicidad (unos 150 millones de dólares al año) y sigue en crecimiento. Aún cuando funcionaba el sistema Beacon, 20 millones de usuarios cada semana crearon una cuenta en el portal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/radio/television/Facebook/retira/plan/anuncios/rebelo/usuarios/elpeputec/20071207elpepirtv_1/Tes