2007-12-07_12-22-43

La educación se traslada a la red

El programa educativo Educared, que incorpora las nuevas tecnologías a la enseñanza, ha puesto a disposición de la comunidad educativa nuevas herramientas que surgen de la llamada Web 2.0 o internet colaborativo, con el propósito de seguir siendo un referente en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo. El entorno Wiki, el portal de Profesionales Innovadores y la plataforma Intercampus son algunos ejemplos de estos nuevos recursos. Educared es un programa creado hace más de diez años por la Fundación Telefónica, de acuerdo con las 16 principales organizaciones de la comunidad educativa española, que pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación para fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El portal reúne información y herramientas útiles para toda la comunidad educativa e incluye cursos de formación, concursos de diseño de páginas web y contenidos pedagógicos.

El fenómeno del e-learning y la incorporación de las TIC a la enseñanza han cambiado los roles entre profesores, padres y alumnos. Se ha roto con la idea de que el profesor enseña y el alumno aprende para dar paso a un nuevo modelo en el que todos aprenden y enseñan a un tiempo. El profesor es un mediador entre conocimiento y alumnos. Un Wiki es un entorno colaborativo web de trabajo, en este caso destinado a la enseñanza de las materias curriculares impartidas en Bachillerato, en el que todos los contenidos son editables por los propios usuarios y cambian en tiempo real. Además, esta Wikipedia permite recuperar versiones antiguas en caso de que alguien borre por error un trabajo o introduzca temas que no deberían estar ahí.