2007-12-06_18-19-02

STYLE noticias

España y Europa, enfrentadas por el precio del ADSL

La polémica se ha desatado. ¿Los bandos beligerantes? España y Europa. ¿El objeto de discusión? El precio de la banda ancha.

El secretario de Estado de Telecomunicacines, Francisco Ros, se ha reunido esta mañana con Neelie Kroes, comisaria de Competencia, para discutir sobre los precios de banda ancha españoles. Según declaraciones de Kroes, los españoles pagan un 20% más por el ADSL que la media comunitaria, lo que ha sido objeto de protesta para Ros, que ha vuelto a insistir en que las tarifas españolas se sitúan dentro de la media.

"La comisaria continúa creyendo en las cifras de Telefónica que indican que los precios son un 20% más altos que la media europea", ha asegurado el portavoz de Competencia una vez concluida la reunión. Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recalcado que no existe ningún informe que lo lo demuestre.

Además, y según explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, "los precios de la banda ancha españoles se encuentran en el entorno de la media de la Unión Europea a pesar de que algunas tarifas se encuentren por encima". Según afirmó, el problema reside en el hecho de que no se están comparando "cantidades homogéneas".

Por ello, ha explicado que el Gobierno está "hablando con las instituciones que elaboran los datos para que las cifras que aparecen sobre España sean más precisas". Por otra parte, también ha considerado como imprescindible "el control de la velocidad entregada por los operadores a los clientes ya que España es uno de los países en los que el nivel de entrega de velocidad está más cerca del teórico contratado".

Asimismo, Ros también ha hecho referencia al crecimiento que en España ha experimentado Internet durante los últimos años: "Si uno analiza los datos y compara las cantidades adecuadas se ve que en España en los últimos tres años y medio o cuatro años el número de conexiones de banda ancha se ha multiplicado por cuatro y la velocidad media se ha multiplicado por diez".

Banda estrecha

Por otra parte, ha asegurado que el porcentaje de empresas y hogares españoles conectados a banda ancha "es superior a la media europea" y que la banda estrecha "prácticamente ha desaparecido de España mientras que en otros países todavía sigue habiendo bastante banda estrecha".

Por Eva María Juan Escandell

Fuente: El País Digital

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/Europa/siguen/enfrentados/precio/ADSL/elpeputec/20071206elpepueco_5/Tes

volver