2007-12-06_12-04-57

El sector tecnológico pide una banda ancha a 100 Mbits

Asimelec, la patronal que agrupa las empresas tecnológicas en España, ha pedido una segunda liberación del sector de las comunicaciones con el fin de desarrollar nuevas redes que permitan alcanzar la velocidad de 100 Megabites por segundo.

Asimelec ha presentado un informe con estas reivindicaciones a los partidos políticos con representción parlamentaria con el fin de que el desarrollo tecnológico sea una política de Estado.

Según explica Martín Pérez, presidente de Asimelec, "el despliegue rápido de las redes de 100 Mbits/segundo es un factor clave de competitividad y un elemento decisivo para atraer proyectos empresariales que desarrollen los servicios innovadores multimedia de la futura sociedad del conocimiento".

Otra de las reivindicaciones del sector tecnológico es la inversión en educación y hace referencia al déficit de profesionales de las nuevas tecnologías. Por ello, pide una reforma de la formación profesional, una mayor relación entre las universidades y las empresas, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades para convertir las universidades españolas en un referente internacional en tecnología.

En el informe también se ha incluido una mayor sensibilización para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso con mayor facilidad a las nuevas tecnologías de la información con un aumento de la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades para el fomento de las nuevas tecnologías hasta el 50%. Además se incluye la propuesta de facilitar la financiación de las empresas tecnológicas en sus fases iniciales a través de préstamos participativos.

Asimelec también apoya la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos como ayuda para iniciar la transformación de las Administraciones Públicas, aunque apunta que habría que asegurar el principio de neutralidad tecnológica y de libre elección de tecnologías. También apuesta por las empresas del sector de seguridad.

Por último, la patronal cree que el modelo de canon digital no es la mejor opción para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en España. Por eso, propone la colaboración y el desarrollo entre las industrias implicadas para conseguir modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales con el fin de la compensación legítima de los autores.

Mayte Cortell Lozano

Fuente: El País.com

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/internet/sector/tecnologico/aboga/banda/ancha/Mbits/segundo/elpeputec/20071205elpepunet_6/Tes