2007-12-05_13-22-40

El ministro de Justicia holandés y un colegio estadounidense prohíben la enciclopedia Wikipedia

La enciclopedia libre Wikipedia ha saltado a la actualidad porque ha sido prohibida a los alumnos de un colegio de Nueva Jersey y a los funcionarios del Ministerio de Justicia holandés por contener información 'incorrecta'.

Por un lado, el ministro de Justicia holandés ha restringido el acceso a la enciclopedia Wikipedia a sus 30.000 empleados como medida transitoria hasta que se investigue la utilización que se está haciendo de la Wikipedia desde el Ministerio. Esta medida se ha tomado porque diversos medios de comunicación holandeses han publicado que desde el ministerio se habían editado más de 800 entradas de la enciclopedia. Según un portavoz del Ministerio de Justicia de Holanda, algunas de las modificaciones que se habían hecho en dichas entradas implicaban un cambio de posición de los partidos políticos o revelaban la implicación de gente en casos criminales.

Por otro lado, el distrito escolar de Warren Hills (Nueva Jersey) también ha bloqueado el acceso a la Wikipedia desde todos los ordenadores de sus instalaciones. Según los responsables de este centro, la enciclopedia Wikipedia 'carece de precisión y exactitud' y por ello, han decidido prohibir la utilización de esta enciclopedia, ya que resulta 'demasiado tentador para los alumnos utilizarla como primera fuente de información'. Ante esta situación, se ha generado una campaña en contra de la utilización de Wikipedia bajo el lema " Just Say 'No' to Wikipedia" (Di No a la Wikipedia), que se puede leer en algunas de las bibliotecas del distrito de Warren Hills.

A esto hay que añadir que la publicación digital The Seattle Times recoge que los profesores y los estudiantes de Warren Hill han encontrado al menos dos casos de información incorrecta utilizando la Wikipedia. Una de ellas se dio en la entrada de Martin Luther King Jr., en la que encontraron datos referentes a la supremacía de la raza blanca. El otro caso de información 'incorrecta', según los estudiantes de Warren Hills, aparecía en un artículo sobre la guerra de Vietnam en el que figuraba una cantidad incorrecta en referencia al número de muertos que había producido esta guerra.

Toda esta polémica en torno a Wikipedia tiene lugar después de que, durante el pasado verano, se descubriera que diversas organizaciones como la CIA o el Vaticano habían modificado algunas de las entradas de esta enciclopedia libre a su conveniencia.

FUENTE CONSULTADA: www.baquia.com