2007-12-05_11-15-02

Asimelec propone a los partidos que incluyan políticas de innovación tecnológica en sus programas

Sara Constán.

Se mantiene, salvo pequeños cambios, la redacción del original

Ante la proximidad de las elecciones generales, la patronal Asimelec ha propuesto a los partidos políticos con representación parlamentaria que incluyan en sus programas electoreales políticas de innovación tecnológica, de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información.

Según la Asociación, esta iniciativa se debe al protagonismo que la innovación y el desarrollo tecnológico tendrán a medio plazo para mantener el nivel de vida de España y garantizar un puesto considerable en la nueva economía del conocimiento. El director de la asociación, Martín Pérez, asegura que "la innovación constituye el factor esencial para asegurar que España continúe en la senda del crecimiento económico y el bienestar social en la que nos encontramos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad, los servicios a los ciudadanos y luchar contra las desigualdades sociales y territoriales".

En el documentoe entregado a los partidos políticos Asimelec analiza las ocho áreas que a su juicio se deberían tener en cuenta: la educación y la relación universidad/empresa, la incorporación de las TIC a las pymes, el apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, un segundo proceso de liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha, implantación de servicios audiovisuales avanzados, impulso de la e-administración, potenciación de la seguridad y la protección del capital intelectual y el software legal.

Asimelec también alerta del déficit actual de profesionales de alto nivel, que exige una reforma inmediata de la formación profesional, una revisión de las relaciones entre la universidad y la empresa, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades para potenciar su labor en I+D.

En lo que respectaa la incorporación de TIC a las pymes, la patronal aboga por una mayor sensibilización de este tipo de empresas hacia el uso de tecnología, asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad, y el aumento del actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las pymes para el fomento de las nuevas tecnologías, hasta el 50%.

Además, también proponen definir un programa de financiación de empresas tecnológicas apra sus fases inciales, buscando su especialización y focalizándose en un número de tecnologías determinado. En cuanto a las telecomunicaciones, la asociación reclama una segunda liberación del sector y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha de 100 Mbps.

Por último, Asimelec valora positivamente la reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos y aboga por la aplicación del principio de neutralidad tecnológica y plataformas neutras de intercambio de información.