2007-12-04_21-17-48

Un PC a pedales para combatir el cambio climático

Pc a pedales

Patricia Pastor. Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) gana el primer premio del concurso internacional organizado por Intel sobre Energías Renovables que nació en la primavera de 2007 para premiar los dispositivos respetuosos con el medio ambiente.

Un equipo de estudiantes de la UPM ha diseñado un dispositivo a pedales para proporcionar energía a ordenadores portátiles. Con ésta propuesta, desarrollada por un grupo de investigadores del Centro de Electrónica Industrial (CEI), han ganado el primer premio del concurso CORE (Competition on renewable energies, competición en energías renovables) organizado por la empresa de procesadores Intel, dotado en 10.000 euros de ayuda a la investigación.

La principal aportación del proyecto es un sistema electrónico que procesa y controla el flujo de energía eléctrica entre los pedales y el ordenador, transformando la energía mecánica generada por el movimiento de los pies en energía eléctrica. Además, según explica José Antonio Cobos, catedrático de la UPM, según la demanda de energía del ordenador, el sistema impone al "ciclista" el esfuerzo a realizar. Para evitar el cansancio del usuario se el dispositivo utiliza ultracondensadores que permiten el almacenamiento de energía para su posterior uso con la ventaja de que son capaces de inyectarla o absorberla más rápida y eficientemente que las batería.

El sistema se puede aplicar a cualquier PC y es, además de un método para evitar el sedentarismo, respetuoso con el medio ambiente. A ello hay que sumar su "viabilidad comerciar y su mayor portabilidad frente a los otros proyectos desarrollados", tal y como señala Pedro Alou, coordinador del proyecto y profesor del CEI.

NOTICIA EXTRAÍDA DE:

Diario ABC