2007-12-04_14-26-44

Sólo el 9% de los españoles hacen sus llamadas a través de internet

Las llamadas telefónicas a través de la red está siendo toda una revolución, según un estudio de la Oficina Estadística Eurostat. El 15% de los europeos utilizó este sistema para llamar a otro ordenador o a una línea telefónica durante el primer trimestre del 2007. El móvil y teléfono fijo cuentan sus días de vida ante las facilidades de uso y los bajos precios de este sistema. El propio estudio refleja que este porcentaje 'supone un aumento con respecto a los dos años precedentes'.

Ya son muchos los programas en Internet que permiten esta manera de comunicación, con un ahorro de dinero en las llamadas que en algunos casos llega hasta el 80%. No obstante, España es uno de los países que menos se inclina por estos nuevos usos de la red y se encuentra en las últimas posiciones en esta utilización después de países como Irlanda, Grecia y Rumanía. En las primeras posiciones, dentro de los países de la Unión Europea encontramos a Francia, donde un 29% llama por Internet, seguido de Luxemburgo, con un 26% y Holanda, con 25%. Sin embargo, sí se pueden destacar otros aspectos positivos respecto a España. En la creación de páginas web un 9% de la población se atrevió con la confección de alguna de ellas. Además, los españoles siguen el siguen el ritmo de la media europea en la descarga de programas de Internet, una herramienta habitual para el 55% de los españoles.

A pesar de esto, los hogares españoles son los menos 'conectados' a las nuevas tecnologías de la red. Así, como señala Eurostat, 'España sigue lejos de alcanzar la media europea de acceso a Internet desde casa, del 54%, con una tasa del 45%'. Todos estos datos quedan muy alejados de los países europeos con mayor participación e integración en la red, como son Dinamarca, Holanda, Estonia, etc.

María Del Rey Navajas

Fuente: abc.es