2007-12-03_13-14-26

Los expertos reivindican en la Semana de Santillana las nuevas tecnologías como motor del cambio educativo

Tanto en España como en el resto de Europa, los estudios manifiestan que las nuevas tecnologías han llegado a las aulas, pero, salvo excepciones, no están sirviendo para cambiar las formas de enseñar. En la reciente celebración de la Semana Monográfica de la Fundación Santillana en Madrid, el catedrático de Psicología Evolutica y de la Educación de la Universidad de Barcelona, César Coll, puso de maniefiesto la importancia de las nuevas tecnologías para el cambio en los sistemas educativos actuales.

"No tiene sentido impulsar la incrporación de las nuevas tecnologías a a educación escolar con el argumento de si protagonismo en la sociedad de la información, y al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden a unas necesidades y unos modos que muy poco tienen que ver con la sociedad de la información"- manifestó César Coll en su intervención.

Los cambios que deben producirse no serán por si solos "ni buenos ni malos" pero es necesario readaptar la educación a las nuevas circunstancias tecnológicas. Si en algo están de acuerdo los expertos es el el papel central del educador en este proceso, pues por mucho que cambien los límites físicos de la escuela, el profesor seguirá estando en el centro del proceso, ya que, según afirma Hugo Raul Martínez, responsable de los programas educativos de Microsoft en Chile y Bolivia, "las nuevas tecnologías refuerzan el papel central del educador".

Laura Perucho García