2007-12-03_12-40-44

Tragedia en la web 2.0

Una chica estadounidense se suicida tras perder un «amigo» virtual en MySpace, que resultó ser un impostor

(Por malanmar)

MySpace es uno de los sitios más importantes de las denominadas web 2.0. Un nuevo modelo de internet que permite las relaciones sociales en las que, por una parte, el consumidor puede generar los contenidos de la página y, por otro, se potencia el contacto entre personas con gustos, amistades y perfiles similares.

En el caso de MySpace, este portal sirve para relacionarse y encontrar amigos siendo también una buena herramienta de promoción. Una vez que el usuario se ha creado su perfil puede pedir que le incluyan entre sus amistades extendiendo, así, su red de contactor a través de las páginas de sus amigos.

En las web 2.0, conocidas como el "internet social", en principio diseñadas para propulsar y mejorar las relaciones, no siempre abre interacciones fiables, como el reciente caso ocurrido en Estados Unidos cuando uno de los internautas se presenta con una personalidad falsa.

Megan Meier tenía 13 años cuando comemzó a intercambiar mensajes con otro adolescente llamado Josh. la relación duró un mes hasta que él pusiera fin a su "amistad" diciéndole que se había enterado de que ella era cruel. Megan, que desde niña tenía serios problemas de depresión y déficil de atenció se suicidó tras el desengaño, sin saber que en realidad su "amigo" Josh no existía. La página en comunidad MySpace que tenía Josh fue la utilizada para ponerse en contacto con Meier comenzando pronto a intercambiar mensaje asíduamente. Fue tras el suicidio de la chica cuando la familia se enteró de que, en realidad, Josh no existía; en realidad fue creado por varios miembros de una misma familia de un ex amigo de Megan que, además, vivían en su mismo vecindario.

Ahora, que los que crearon las personalidad falsa se enfrenten a las consecuecias legales pertinentes, es la única esperanza de los padres de la adolescente. La familia exige, entre otras cosas, mecanismos para proteger en Internet a los menores de edad. La madre declaró que dudaba que los implicados tuvieran como intención el causar la muerte de su hija, pero declaró al "Suburban Journals of Greater St. Louis", diario de dio a conocer el caso, que "cuando hay adultos implicados y continúan metiéndose con una niña de 13 años, independientemente de si tiene problemas mentales o no, eso es simplemente algo vil".

Tyna Meier, madre de la adolescente, añadió que las autoridades indicaron en un primer momento que no era posible aplicar ninguna ley al caso, aunque la Comisaría Local ha prometido considerar cualquier evidencia que surja. A pesar de que el caso aún no se ha cerrado, la mujer que creo la personaliadad falsa aún no ha sido acusada y declaró a las autoridad que lo hizo todo para saber lo que decía la adolescente de su hijo en Internet.

En el caso de MySpace, aunque sirve simplemente para relacionarse y encontrar amigos, la música es un elemento muy importante y muchos grupos han encontrado en esta red social una magnífica herramienta de promoción. Una vez que uno ha creado su perfil de MySpace otros pueden pedir que le incluyan entre sus amistades. Así, el usuario acaba extendiendo su red de contactos a través de las de sus amigos en MySpace.