2007-12-03_09-31-37

«Se estima que en España hay sin cubrir unos 10.000 puestos de informáticos»

A continuación, os presento una entrevista que he encontrado interesante ya que habla sobre la situación de las TIC. Al final de la entrevista remito a la página web donde se puede ver la integridad de la misma. Gracias

José Manuel Maure es director de sector público en Atos Origin, una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con una plantilla de 60.000 profesionales, 6.000 de ellos en España, e implantada en 40 países y en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. Acaba de abrir oficinas en Asturias recientemente. Ofrece servicios de consultoría informática, integración de sistemas y outsourcing. El responsable del área de relaciones con la Administración habló ayer sobre la realidad del sector tecnológico en el transcurso de una visita a la feria Tecnimap, donde participa como congresista. -¿Qué servicios ofrece Atos Origin a las administraciones públicas?

-Trabajamos en el área de banca y seguros, con la industria, en telecomunicaciones, y el sector público abarca los tres niveles: ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de informatización de la Consejería de Medio Rural en Asturias para gestionar las ayudas europeas. También trabajamos en algunos servicios de nuevas tecnologías vinculados al área de Sanidad y nuestra intención es seguir creciendo ahora que cada vez hay más transferencias del Gobierno central a las comunidades autónomas. Aspiramos también a las de Justicia. -¿En qué situación se encuentra el sector TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en Asturias? -Asturias es una comunidad puntera en tecnologías de la información. A día de hoy es de las que más avanzadas están, destacando por su modernización. Cuando empezamos a prestar servicios en Asturias, hace siete años, el sector TIC estaba dando sus primeros pasos, pero poco a poco ha ido creciendo y se ha situado en los primeros puestos en cuanto a desarrollo tecnológico. -Sin embargo, las empresas se quejan de la falta de capital humano.

-Es complicado encontrar personal cualificado, pero está claro que los asturianos que están fuera quieren volver a su tierra y según van teniendo más pujanza en el sector piden regresar después de varios años de experiencia fuera. La situación no es exclusiva del Principado. Hay mucha demanda de licenciados y expertos en nuevas tecnologías en todo el país. El de las TIC es un mercado boyante. Se estima que en España hay 10.000 puestos de informáticos sin cubrir. Hasta tal punto llega la necesidad que se ha optado por buscar profesionales en países de Sudamérica. -¿Qué le parece esta edición de Tecnimap en Gijón?

-Es el gran escaparate de las nuevas tecnologías. No es una feria para hacer negocio, para eso existen otro tipo de foros; aquí se viene a estar y a que te vean. Es el espacio donde nos reunimos todos los que trabajamos para la Administración y la empresa privada. -¿Cuál es la aportación de lasempresas tecnológicas para romper la brecha digital?

-Ahora está de moda aproximar las nuevas tecnologías al ciudadano y en eso estamos. El objetivo es ofrecer una información abierta 24 horas, acabar con las colas y con el soporte papel y que podamos estar conectados en cualquier momento con la Administración. La Agencia Tributaria fue pionera en este modelo. -¿Qué trámites facilita su empresa en las relaciones del ciudadano con la Administración? -Ahora mismo cualquier agricultor ya puede solicitar subvenciones vía internet desde cualquier punto de Asturias. Antes era necesario realizar este trámite en las oficinas agrarias, entidades bancarias o telecentros. La idea es que desde cualquier lugar se pueda realizar la solicitud y un seguimiento de la misma. Nuestro reto es el acercamiento de la e-Administración al ciudadano. -También realizan el partner tecnológico de los Juegos Olímpicos.

-Sí. Atos Origin es la empresa encargada de llevar toda la tecnología informática de los Juegos Olímpicos desde hace varios años. Ahora mismo estamos ya con las pruebas de los de Pekín. Todo se hace en España, desde Cataluña, con la división de grandes eventos, y se trata de un proyecto muy delicado. -¿Cuáles son las amenazas para un sistema informático de tal envergadura?

-En todos los casos, la principal amenaza tecnológica que nos encontramos es la seguridad. Al trabajar de forma virtual con la Administración es necesario autentificarse para tener la completa seguridad de que esos datos van a ser bien utilizados.

Alba Pérez

Fuente: LNE http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1837_35_582931Gijon-estima-cubrir-unos-10000-puestos-informaticos

volver