2007-12-02_20-26-18

LA WEB 2.0 REVOLUCIONA EL MARKETING

La ola de la web 2.0 está cambiando los modos de usar internet. Hoy predominan los usuarios activos y creativos, sobre todo, entre los más jóvenes. Y los profesionales del marketing y de la publicidad no pueden darles la espalda.

Un dato importante: los jóvenes vuelven a dar importancia a los spots; los consideran un medio de entretenimiento y son coleccionados como si de piezas artísticas se tratase. Sobre todo, los que se pueden ver en internet. Ésta son algunas de las conclusiones del estudio Timescout, realizado por Tfactory, agencia alemana de marketing especializada en el público joven. Este estudio investiga las tendencias dominantes entre los jóvenes alemanes. Así, el 50% de los jóvenes consultados, entre 11 y 29 años, busca buenos spots en internet, los reenvían a sus amigos y los coleccionan. Respecto a los usuarios de entre 30 y 39 años, su implicación con la web 2.0 es mucho menor que la de los más jóvenes.

"La mayoría de la gente quiere participar en internet de forma activa, presentar sus propios proyectos creativos y conocer los proyectos de otros. Internet se convierte en un medio capaz de estimular la creatividad y el intercambio de producciones creativas", afirma Bernhard Heinzlmaier, director del estudio, realizado en 2006.

El estudio, que se desarrolla desde 2001, muestra que el 70% de los consultados conoce las plataformas YouTube y MySpace, de los cuales un 50% utiliza YouTube y un 30% MySpace. Una tercera parte de los menores de 20 años cuenta con su propia página web y otro tercio cuelga en la red vídeos de producción propia. Una quinta parte mantiene su propio blog. El 25% de los encuestados crearía su propia página web y colgaría sus vídeos si contase con los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo.