2007-12-02_13-37-28

Vida 10.0: Vida artificial más allá de la muerte

imagen interior Sarchophagus

Patricia Pastor. 'Mision Eternity Sarchophagus' (Etoy.Corporation), una especie de sarcófago que contiene frangmetos visuales y sonoros de la vida de la persona fallecida ha sido el proyecto ganador del Concurso Internacional 'Vida 10.0' de la Fundación Telefónica celebrado en Barcelona y valorado en 10.000 euros.

Se trata de un nuevo concepto de momunento funerario, es un híbrido entre escultura y depósito de restos mortales de seis metros de largo y cuatro toneladas de peso, cuyo interior está tapizado con pantallas LED. Según sus creadores el proyecto es "un puento entra la vida y la muerte", ya que se puede visualizar la "memoria" de la persona fallecida con su voz, entrevistas y hasta fotos familiares.

'NoArk' (Oron Catts&Ionat Zurr), reinterpretación conceptual de los gabinetes de curiosidades del siglo XVIII, se llevó el segundo premio, dotado con 7.000 euros. Por su parte, el argentino Leando M. Núñez consiguió el tercero premio (3.000 euros) con 'Propagaciones', proyecto que traslada los autómatas celulares de John Conway al plano robótico.

Incentivos a la producción iberoamericana

También han resultado galardonados dos proyectos españoles: 'Sonic Alter Ego' (Francisco López) y 'Greenbots' (Ález Posada y Alejo Duque); y un proyecto colombiano: 'Electricitum Vitum' (Hamilton Mestizo,Luís Enrique Martínez, Sofía Cordero, Marcela Ayala, Patricia Muethe y Jonatan Gómez), todos ellos premiados con la financiación del coste de sus proyectos.

Todas las obras ganadoras de esta décima edición se podrán ver en el espació de la Fundación Telefónica en la próxima edición de Arco.

Lista completa de premiados

Noticia extraída de elmundo.es

volver