2007-12-02_13-17-54

Cambia el sistema de búsqueda: la 'geobúsqueda'

María Amorós Conejero. Valencia. La forma actual de buscar información en la Red puede cambiar. Los buscadores más utilizados se basan en términos textuales y en enlaces que remiten a la página que incluye esas palabras. Pero ahora podríamos hablar de buscadores semánticos (distinguen el significado de los vocablos).

Además, una herramienta creada por dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), integra las búsquedas textuales con los sistemas de información geográfica y un programa de inteligencia artificial que interpreta el significado de las palabras. Esta mezcla da lugar a las geobúsquedas. Éstas son capaces de distinguir localizaciones. Por ejemplo, cuando un usuario busca 'Toledo' el sistema es capaz de discernir entre la provincia y la ciudad española y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo. Es más, los resultados de esa búsqueda incluirán también todas las informaciones de los pueblos de esa provincia, porque sabe que Talavera de la Reina, Illescas o Seseña pertenecen a Toledo. Una vez identificados los términos, el programa extrae de la información las localizaciones y las coloca en un mapa (asigna coordenadas de latitud y longitud).

El programa capaz de todo esto, denominado MetaCarta, analiza e interpreta la semántica de los documentos, que indexa de muy diversas fuentes (páginas web, bases de datos, mensajes de correo electrónico, archivos de Word, PDF..., gestores documentales, etc.).

El primer ámbito en el que se ha aplicado la tecnología de geobúsqueda es en el militar. Por ejemplo: se pregunta al sistema sobre 'bombas caseras en Irak'; recopila toda la información e inmediatamente aparece en la pantalla un mapa con los sitios en los que están situadas las bombas. El FBI, la CÍA y el departamento de Inteligencia norteamericano ya trabajan con la herramienta. El departamento de Defensa español también está interesado en ella, así como Inteligencia, Medio Ambiente y la Policía. España es el primer país europeo al que llega la tecnología de geobúsqueda de MetaCarta. También se han aplicado a los medios de comunicación (Reuters lo utiliza) o a los sectores energético y de seguros. De momento, la herramienta se utiliza como un sistema más de información de la empresa o institución. Pero los expertos no dudan de que esta tecnología se expandirá de forma masiva. El futuro de los buscadores está en saber interpretar de forma semántica los documentos. Es la web 3.0.

(Comentario: es una herramienta muy interesante, pero no sabemos si esto puede mejorar o agravar la situación que sufrimos a veces debido a la masificación de la información).

Noticia adaptada desde las direcciones: www.abc.es y www.madrimasd.org.

volver