2007-12-01_13-27-42

Detenido un joven sospechoso de dirigir una red de ciberdelitos

logosegurinform2.jpg

Un joven noezelandés de 18 años fue detenido ayer por dirigir presuntamente una red internacional de ciberdelitos que se ha infiltrado en 1.3 millones de ordenadores y ha robado millones de dólares de cuentas bancarias.

Tras recibir información del FBI estadounidense, los agentes llevaron a cabo una redada en la casa del joven, le arrestaron e incautaron varios ordenadores a través de los cuales actuaría, según indicó el inspector Peter Devoy.

El joven está cooperando con la Policía neozelandesa y el FBI para explicarles como funciona la red. El 'hacker', que aún no ha sido acusado, ha explicado que se identifica con el nombre de 'AKILL', que posee herramientas de ataque cibernético y que utiliza un acceso no autorizado, por lo que podría ser acusado con una pena máxima de diez años de cárcel.

Su arresto ha sido la culminación de una operación a nievl internacional iniciada en junio de 2006 por el FBI para descubrir a los crminales cibernéticos que utilizan 'bonets' (grupo de terminales infiltrados y bajo el control remoto de un 'botherder' criminal)para el envío de un elevado volumen de mensajes para bloquear los sistemas operativos.

Los investigadores había descubierto a través de las direcciones IP (Internet Protocol) a más de un millón de usuarios que han sido víctimas de estos delitos. Además, los dueños de estos ordenadores han permitido el acceso no autorizado y el uso de sus terminales como vehículo parea cometer otros delitos, como supplantación de identidad, envío de 'spam' o correo electrónico basura, ataques a páginas web, fraudes y programas de espionaje.

El departamento de justicia de EStados Unidos considera que los 'bonets' son una amenaza creciente para la seguridad del país, la infraestructura informática y la economía.

Mayte Cortell Lozano

Noticia extraída del diario digital La Vanguardia